Albert Martín

Cuarta posición de Albert Martin en el Rally Hellas en Grecia

El vallense es el líder del campeonato de Europa al ganar en su categoría en el Hellas Rally 2022.

Los espectaculares parajes del Peloponeso griego acogieron a los participantes del Hellas Rally, primera prueba puntuable para el Campeonato de Europa de Rallys TT. Tras el podio conseguido en la primera carrera del nacional en Extremadura, el piloto del TwinTrail Racing Team, Albert Martín afrontaba este nuevo reto con muchas ganas de quitarse la espina que tenía clavada del pasado año al romper el motor cuando optaba a hacer podio en el rally.

La población costera de Loutraki, escogida por la organización como base de operaciones, el fin de semana del 21 y 22 de mayo recibía a los más de 250 participantes que pasaban las verificaciones técnicas y administrativas previas a la carrera. 1210 km de especiales y otros 400 de tramos de enlace les esperaban los siguientes siete días.

El lunes 23 se iniciaba la carrera con una etapa corta de 60 km. Etapa de mucha navegación fuera-pistas y terreno muy deslizante que no favorecía el pilotaje del piloto catalán, que perdía más de 10 minutos con los líderes al perderse varias veces, finalizando el día en una discreta decimoquinta posición.

Con ganas de recuperar tiempo, el segundo día el piloto vallense se lanzaba a los 200 km del especial más motivado, pero empezaban los problemas mecánicos en su Husqvarna, que ya no le abandonarían en todo el rally. El freno de la rueda trasera y especialmente, la bomba de embrague, empezaban a fallar, complicando su pilotaje e incluso provocándole alguna caída. A todo esto se le añadía una penalización de 30 minutos por no validar dos puntos de control, que alejaba a Albert de una posible victoria.

El incendio de dos vehículos participantes en el rally, y las altas temperaturas que también están sufriendo las tierras griegas, obligaba a la organización a suspender la tercera etapa y hacer revisión de los sistemas eléctricos y de carburante de todos los vehículos , para evitar más incidentes que pudieran acabar con un incendio forestal.

Albert aprovechaba el obligado descanso para reparar la moto y se presentaba a la salida del jueves, una etapa maratón de 300 km con final en la localidad de Itea. Fue una espectacular jornada con pistas muy duras y pedregosas con bastante desnivel, que en pocos km subían a cimas de 2000 m y bajaban a nivel del mar. Esta etapa, Martín conseguía su mejor clasificación del rally, terminando en tercera posición y ascendiendo a la general hasta las plazas de podio.

Pero todo no eran alegrías, al romper de nuevo la bomba del embrague y, al ser una etapa maratón, no había posibilidad de asistencia mecánica, así que tocaba improvisar para afrontar el quinto día de rally.

La vuelta a Loutraki, fue mucho más rápida. Con tramos más arenosos y que Albert ya conocía del año pasado, tuvo un buen pique con uno de los favoritos, el también dakariano Lindon Poskit. El catalán, pese a sus problemas mecánicos, aguantó el ritmo del británico reconociendo que por primera vez se lo estaba pasando bien en el rally.

El penúltimo día, una ruta circular de 150 km, comenzó cómo había terminado la anterior etapa con problemas de embrague. Una nueva caída en las pedregosas pistas griegas le obligaban a bajar la velocidad, pero con suficiente ritmo para terminar la etapa en la quinta plaza.

Con la moto reparada, el tarraconense quería terminar una etapa lo más arriba posible y salía a la corta especial con la que finalizaba el rally, con mucha fuerza, pero las traicioneras pistas que había escogido la organización para los últimos 80 km de la prueba provocaban muchas caídas, de las que no fue ajeno el vallense, que iba al suelo más de una vez y no lograba alcanzar una posición superior al octavo; sin embargo, conservaba la cuarta plaza Scratch de la general del Rally, a poco más de una hora del ganador, el francés de KTM Julien Jagu y lamentando la penalización del segundo día que le privó de las plazas de podio.

Pese al agridulce resultado, Albert se mostraba contento, ya que fue el primer clasificado entre los participantes del Campeonato de Europa, certamen que ahora lidera cómodamente sobre su gran rival, el austriaco Tobias Ebster que sufrió una fuerte caída en el segundo día y no puntuó para el campeonato.

 

Clasificación final Rally Hellas:

1- Julien Jagu KTM 19h20:14,73

2- Lyndon Poskit Husqvarna a 6:25,40

3- Christoph Rothhaupt KTM a 35:00,42

4- Albert Martín Husqvarna a 1h04:46,24

 

FIM Europe Championship

1- Albert Martín Husqvarna

2- Tomaz Podvratnik Gas Gas

3- Eduardo Iglesias KTM

 

Post a Comment